Grupo de subsaharianos a su llegada a la costa andaluza. / Guardia Civil

Grupo de subsaharianos a su llegada a la costa andaluza. / Guardia Civil

A pesar de los recortes se han invertido unos 50 millones en reforzar la Frontera Sur de la Unión Europea

Durante el año 2012 perdieron la vida unos 225 migrantes al intentar llegar al territorio de la Premio Nobel de la Paz, UE. La respuesta de la UE y de España sigue siendo la de enrocarse en sus miedos, haciendo más altos e inaccesibles los muros, externalizando la gestión de los flujos y haciendo del internamiento de inmigrantes el pivote de la política migratoria.

En plena vorágine de recortes para toda la ciudadanía, se contempla sin embargo una importante partida  de 50 millones de euros para hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares, sien embargo casi 7.000 migrantes llegaron a España en 2012 arriesgando su vida.

Por  tercer  año  consecutivo  ha  vuelto  a  aumentar  el  número  de  personas muertas o desaparecidas cuando intentaban llegar a España, según los datos del seguimiento de la APDHA. Hemos pasado de los 131 muertos o desaparecidos en 2010, a 198 en 2011, alcanzando los 225 en 2013. Y se trata tan sólo de los datos que la APDHA ha podido contrastar, y es que la verdad de esta demencial escalada de personas que pierden la vida nunca se sabrá y será con toda seguridad mucho más elevada que los datos que proporcionamos.

No es casual que la mayoría de las personas detectadas lo sean en el intento de alcanzar la península desde Marruecos (156 personas), ni que apenas se pueden proporcionar datos de las muertes producidas en el desierto del Sahara, donde según distintas ONG es donde más vidas se pierden en el intento de llegar a Europa, más que en el mar mediterráneo.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *