Blog

Magreb

Operación Brooklyn, la historia migratoria sobre la última instrucción…

La desaparición del delito de sedición tiene una derivada de la que todos los medios se hacen eco: la puesta en libertad provisional, decretada por la Audiencia de Palma, de 22 de los ciudadanos marroquíes que el 5 de noviembre de 2021 habían sorprendido al mundo entero huyendo a la carrera por el aeropuerto de Palma tras el aterrizaje de emergencia del vuelo que los iba a llevar de Casablanca a Estambul.

Ahora el Grupo IZen y su marca de documental CAPA España ha producido un largometraje documental sobre este caso en colaboración con EntreFronteras que aúna una realización cinematográfica y el más riguroso periodismo de investigación.

Pero esta historia va mucho más allá. Una investigación periodística de un año entre los periodistas de EntreFronteras y Capa España ha desvelado los entresijos policiales y judiciales sobre el primer caso de entrada irregular a través de lo que los medios denominaron la “patera aérea”. 

La investigación policial condujo hasta un grupo de Facebook marroquí llamado ‘Brooklyn’, donde unos meses antes se había publicado un post que adelantaba lo sucedido con coincidencias muy sorprendentes. A medida que los huidos fueron siendo detenidos, la jueza instructora decretó su ingreso en prisión provisional acusados de, entre otros, el delito de sedición. En la cárcel de Mallorca han permanecido durante más de un año prácticamente incomunicados. 

Pero ¿qué es la ‘Operación Brooklyn’? Para algunos, una acción coordinada para entrar ilegalmente en España; para otros, el alineamiento de las instituciones españolas para dar un castigo ejemplarizante y un aviso a navegantes.

Los acusados, cuyas impresiones se recogen en el documental, han tenido un proceso judicial cargado de polémica. ‘Operación Brooklyn’ permite conocer las opiniones de algunos abogados del caso, así como de las principales autoridades relacionadas con el suceso, tales como la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, el comandante responsable de la Guardia Civil en la zona, el inspector policial a cargo o el máximo responsable de la Fiscalía balear. Asimismo, el equipo ha viajado a diversas localidades de Marruecos para profundizar en las causas del impulso migratorio de la mano de los padres de un acusado, un pasajero del vuelo MAC437, una periodista especializada o el autor del polémico post y líder de Brooklyn. El acceso al sumario de la investigación permitirá escuchar las voces de los acusados durante su huida o conocer la historia de amor que protagonizó uno de ellos.

La dirección y producción ejecutiva corre a cargo de Tomás Ocaña, director general de CAPA España: “’Operación Brooklyn’ aborda un tema de interés mundial como el deseo de migrar, pero las características de lo sucedido permiten una narrativa de thriller policial que lo convierte en una historia increíble”. La idea original y subdirección es de Lucía Muñoz Lucena y Sergio Rodrigo, de la productora Entrefronteras, con amplia trayectoria documentando el fenómeno migratorio: “El espectador se adentrará en una investigación periodística realmente profunda sobre un proceso migratorio novedoso a la vez que en la última instrucción de un caso de sedición en España».

Magreb

Paralelo 35º50 obtiene 6 candidaturas a los premios Goya

La Academia del Cine Español ha publicado las CANDIDATURAS para los premios #GOYA2023 en las que se ha incluido en 6 categorías nuestra película documental Paralelo3550. 

Las candidaturas son el primer paso para que los casi 2.000 académicos puedan ver y votar esta historia sobre la frontera oculta entre España y Marruecos que produjo EntreFronteras en 2022 y que ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio a Mejor trabajo periodístico multimedia de ElDiario.es y el segundo premios del festival catalán Rellisquin. 

A la 37 edición de los Premios Goya, que se celebra en Sevilla, optan un total de 165 películas españolas, 94 son de ficción, 63 son documentales y 8 son de animación. 

Refugiados malienses en Níger. / ONU Photo Magreb

10 años de periodismo «EntreFronteras»

Hoy se cumplen 10 años de una aventura. Una tarde de verano que me lancé para crear un blog personal que hablase del “Magreb, las relaciones hispanomagrebies y el conflicto de Gibraltar, así como los movimientos transfronterizos de la frontera sur de Europa”. 

10 años después no hemos dejado de contar esas historias. Ha llovido, claro. Pero hoy somos algo más que un blog de un periodista sitado en Andalucía que trataba de contar noticias de aquí en formato internacional. Este espacio pasó de blog a convertirse en una plataforma para contar las informaciones sobre lo que acontecía entre fronteras.

Un día alguien me prestó una cámara para viajar a Melilla, Marruecos, Túnez y Libia. Quería hacer periodismo insitu, y con apenas veinte años anduve entre la perseverancia y la precariedad, hasta que un teléfono latinoamericano (teleSUR) llamó.

Años después las manos de trabajo que pagaron esa camarilla empuñaron las historias que vendrían. Comencé junto a mi compañera Lucía Muñoz Lucena un largo recorrido entre Europa, África, Oriente Medio y América Latina que acabarían obligándonos en 2016 a convertirnos en una productora social de contenido audiovisual. 

Nos abrimos al documental, pero también a los movimientos sociales, las ONG y la cooperación de Andalucía para hacer del vídeo y nuestra comunicación una herramienta de transformación social que nos ha permitido contar bellísimas historia de la solidaridad de nuestra tierra. 

10 años se dicen pronto. Pero ha sido un largo recorrido “entre fronteras”. 10 años después hemos aprendido mucho. 10 años después nos hemos confundido mucho. 10 años después hemos  conocido a mucha gente, hemos trabajado con mucha gente. 10 años después podemos decir que acabamos de terminar nuestro primer largo documental autoproducido. 10 años después podemos decir que nuestro periodismo de EntreFronteras ha desvelado una frontera invisible, que verá la luz en septiembre de 2021. 

Magreb

Salvamento: “Se tiran al agua y dificulta que Marruecos…

Son 110 personas a la deriva próximas a la Isla de Alborán (España). Su balsa perdió el motor horas antes en el paralelo 35º 58N (Zona SAR de España). Las patrulleras españolas P77 de la armada española y la‘Río Miño’ de la Guardia Civil la tienen en visual, pero, ¿las rescatarán? No. ¿Qué ocurrió exactamente? No lo contaron. Ahora romperemos el silencio.

Dos horas más tarde del aviso de emergencia, Salvamento Marítimo llega a la zona. Viene a rescatar a los migrantes, pero una llamada de radio les obliga a retroceder: «de momento son armada, manteneros al margen». Un buque de la armada marroquí acaba de llegar a la zona y Salvamento retrocede mientras espera órdenes del Mando Único. Es tarde y muchos acaban en el agua para evitar ser detenidos por Marruecos.

«Es lo que ocurre, quieren embarcar, evidentemente con nuestros barcos, y se tiran al agua, lo cual es más peligroso y dificulta que Marruecos los coja», explica Salvamento a un avión en la zona que alerta de la peligrosa maniobra de las fuerzas marroquíes en un audio que verá la luz como parte del documental Paralelo 35º50, y que llegará al cine gracias al crowdfunding de EntreFronteras en la plataforma Goteo.

Desde 2018 se ha aplicado un silencio informativo sobre los procesos migratorios en la Frontera Sur española. Una traba que se suma a una larga lista de problemas que han dificultado la labor periodística en la zona. En el verano de 2019, la productora social EntreFronteras recibió unos audios inéditos en los que se escuchan casos de malas prácticas y que demuestran la colaboración de España con Marruecos para evitar el rescate y reducir a un 50% la llegada de migrantes. Unos audios que no han sido publicados. 

El documental tratará de explicar la realidad de la Frontera Sur, a partir de las voces de las personas afectadas por la política migratoria aplicada por desde el primer gobierno de Pedro Sánchez y la llegada de Marlaska al Ministerio del Interior. Estos audios inéditos formarán parte del hilo conductor para conocer cómo Marruecos se convirtió en el socio preferente; las condiciones en las que la plantilla de Salvamento tiene que realizar rescates mientras se militarizan las fronteras; y cómo cambió la vida de nuestros protagonistas cuando fueron devueltos a Marruecos o despedidos de sus trabajos.

Durante un año y medio hemos investigado y escuchando horas y horas de grabaciones, sonidos que nos trasladaban al mar y comunicaciones con las que logramos confirmar la última frontera española, invisible, el paralelo 35º50. Las líneas imaginarias de ese paralelo no son solo unas coordenadas: se trata de la frontera imaginaria entre España y Marruecos en el mar de Alborán. Una meta invisible en la que las autoridades europeas han desplegado su arsenal para evitar que quienes migran sin alternativa segura puedan superarlas; una frontera a kilómetros de la vida y cerrada a defensores de derechos humanos y periodistas.

Andalucía

El documental “Existir es Resistir” llega a Filmin

“Existir es Resistir” es una afirmación que bien podría definir el presente del pueblo de Palestina que lleva décadas sufriendo una brutal ocupación, pero también es el título del documental producido por EntreFronteras para la Asociación Alquds y que se podrá disfrutar desde el 17 de julio de 2020 en la plataforma de cine Filmin. 

Filmin es una plataforma española de cine en línea que ofrece en su mayoría cine de autor, independiente, pero también algunos títulos de cine comercial, en streaming y de forma legal.  Entre la amplia oferta de cine documental ahora incluye este documental que se estrenó en 2019 en el Festival de Cine de Málaga y que ha pasado por numerosos países del mundo.

El documental, que narra las historias de resistencia de varios palestinos y palestinas que viven en las zonas ocupadas por Israel, cuenta con un enfoque novedoso: el de los israelíes que luchan junto a los palestinos por poner fin a la ocupación.

A través de un recorrido por Cisjordania, conocemos las historias de co-resistencia de Abu Hummus, un histórico activista por los derechos humanos en Issawiya, un barrio de Jerusalén y su historia de amistad con el profesor israelí Yuri Pines, que lo acogió en su casa cuando los soldados le impidieron regresar a su hogar.

Existir es Resistir hace una parada en Nabi Saleh, un pequeño pueblo a las afueras de Ramala en la que las mujeres han tomado el protagonismo de la resistencia. Hablamos con Manal Tamimi, su sobrina Ahed y Jana Jihad, una jovencísima periodista que reporta las violaciones de derechos humanos del ejército israelí contra los niños y niñas palestinos.

En esta road movie grabada en Cisjordania no podía faltar la ciudad colonizada de Hebrón, en la que Nisreem Hazhem cuenta su pesadilla diaria viviendo sola junto a sus tres hijas rodeada de colonos violentos y soldados que asaltan y atacan su vivienda continuamente. Una última parada nos lleva a Al Walaje, un pequeño poblado rural al que el Muro del Apartheid israelí está asfixiando.

En 2017 nos embarcamos en el proyecto más ambicioso. Contar la corresistencia, mostrarlas historias del apartheid de Israel contra el pueblo de Palestina. Nombres y apellidos de los silenciado de un conflicto internacional que ahora llega a la plataforma Filmin

Magreb

«#YoMeQuedoEnCasa» un programa en tiempos de pandemia

Más de 180 países de todo el mundo han tomado restricciones para evitar el contagio del nuevo coronavirus. El programa #YoMequedoenCasa es un espacio informativo desde el salón de una casa donde se analiza la crisis sanitaria internacional provocada por el Covid19.

El programa producido por EntreFronteras PLAY recorre los principales países afectados por la pandemia y trata desde un enfoque social la situación de los colectivos más vulnerables, los efectos en las luchas sociales o el retroceso en los derechos de la humanidad. Con especial atención a América Latina y el Caribe el programa analiza también las causas olvidadas como los conflictos bélicos o la situación de refugiados.

africa

Fanta, la última víctima de la Frontera Sur

Fanta murió ayer varias horas antes de que el barco naranja de Salvamento localizase su balsa en Alborán. Murió hacinada junto a los decenas de compañeros de viaje que iban a bordo de su balsa con la que cruzó desde Marruecos hacia España. No logró sobrevivir a la tenebrosa ruta del Mediterráneo que sigue sumando nombres a una lista vergonzosa que no despierta la solidaridad de los dirigentes de Europa sino que aviva el discurso del odio contra los que huyen del expolio continuado en África

La mujer falleció este 30 de noviembre de 2018 en una balsa de plástico con la que cruzaban el Mediterráneo más de 60 personas, además el supuesto patrón de la embarcación fue detenido por la Guardia Civil española. En las ultimas 24 más de mil cien personas fueron recuperadas de un total de 25 balsas de plástico con la que los migrantes cruzaron desde Marruecos hacia las costas de Andalucía. La víctimas de las fronteras de Europa sigue aumentando en aguas españolas que suma ya más de 620 vidas fallecidas o desaparecidas durante 2018.