Salvamento: “Se tiran al agua y dificulta que Marruecos…
- por Sergio Rodrigo
Son 110 personas a la deriva próximas a la Isla de Alborán (España). Su balsa perdió el motor horas antes en el paralelo 35º 58N (Zona SAR de España). Las patrulleras españolas P77 de la armada española y la‘Río Miño’ de la Guardia Civil la tienen en visual, pero, ¿las rescatarán? No. ¿Qué ocurrió exactamente? No lo contaron. Ahora romperemos el silencio.
Dos horas más tarde del aviso de emergencia, Salvamento Marítimo llega a la zona. Viene a rescatar a los migrantes, pero una llamada de radio les obliga a retroceder: «de momento son armada, manteneros al margen». Un buque de la armada marroquí acaba de llegar a la zona y Salvamento retrocede mientras espera órdenes del Mando Único. Es tarde y muchos acaban en el agua para evitar ser detenidos por Marruecos.
«Es lo que ocurre, quieren embarcar, evidentemente con nuestros barcos, y se tiran al agua, lo cual es más peligroso y dificulta que Marruecos los coja», explica Salvamento a un avión en la zona que alerta de la peligrosa maniobra de las fuerzas marroquíes en un audio que verá la luz como parte del documental Paralelo 35º50, y que llegará al cine gracias al crowdfunding de EntreFronteras en la plataforma Goteo.
Desde 2018 se ha aplicado un silencio informativo sobre los procesos migratorios en la Frontera Sur española. Una traba que se suma a una larga lista de problemas que han dificultado la labor periodística en la zona. En el verano de 2019, la productora social EntreFronteras recibió unos audios inéditos en los que se escuchan casos de malas prácticas y que demuestran la colaboración de España con Marruecos para evitar el rescate y reducir a un 50% la llegada de migrantes. Unos audios que no han sido publicados.
El documental tratará de explicar la realidad de la Frontera Sur, a partir de las voces de las personas afectadas por la política migratoria aplicada por desde el primer gobierno de Pedro Sánchez y la llegada de Marlaska al Ministerio del Interior. Estos audios inéditos formarán parte del hilo conductor para conocer cómo Marruecos se convirtió en el socio preferente; las condiciones en las que la plantilla de Salvamento tiene que realizar rescates mientras se militarizan las fronteras; y cómo cambió la vida de nuestros protagonistas cuando fueron devueltos a Marruecos o despedidos de sus trabajos.
Durante un año y medio hemos investigado y escuchando horas y horas de grabaciones, sonidos que nos trasladaban al mar y comunicaciones con las que logramos confirmar la última frontera española, invisible, el paralelo 35º50. Las líneas imaginarias de ese paralelo no son solo unas coordenadas: se trata de la frontera imaginaria entre España y Marruecos en el mar de Alborán. Una meta invisible en la que las autoridades europeas han desplegado su arsenal para evitar que quienes migran sin alternativa segura puedan superarlas; una frontera a kilómetros de la vida y cerrada a defensores de derechos humanos y periodistas.