Manifestantes tunecinos en la capital. / Nawaat

Las protestas por el asesinato del líder de la oposición, el izquierdista laico Chokri Belaid, desencadenan en la disolución del gobierno de los islamistas Nahda, que han anunciado un gobierno de tecnócratas temporal para convocar nuevas elecciones.

La medida se toma tras la negativa del pueblo que no calmó su indignación en el país madre de las Primaveras Árabes tras la condena del Partido. EL hermano del Belaid aseguró que el partido islamista estaba detrás del asesinato, un día antes el político ofreció un discurso muy contrario contra el recién destituido gobierno.

Chokri Belaid, líder de mediático del Frente de Izquierda (Jabha Chaabya), recibió varios disparos la madrugada del miércoles en la puerta de su casa. La figura carismática de la izquierda revolucionaria ha sido alcanzado por dos o cuatro tiros, aunque el gobierno tunecino habla de tres tiros.

Las manifestaciones del pueblo desembocaron en la decisión del ejecutivo que anuncia un gobierno de tecnócratas

Fue trasladado rápidamente a una clínica, pero los médicos no pudieron salvarlo, y su muerte fue confirmada. Chokri Belaid fue objeto de numerosas amenazas debido a su virulenta oposición a la política del gobierno actual y regularmente denunció el aumento de la violencia política.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Chokri Belaid, Secretario General del Movimiento de Patriotas Democráticos de Túnez, perpetrado este miércoles.

En un comunicado, Navi Pillay expresó estar profundamente consternada por el crimen y destacó que el fallecido era un prominente defensor de los derechos humanos y los valores democráticos, así como un firme opositor de la violencia política.

Pillay sostuvo que ese tipo de acto socava gravemente la transición democrática en Túnez y pidió a todos los actores del gobierno y la sociedad civil cerrar filas en apoyo de la campaña que Belaid había lanzado contra la violencia política.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *