Parte de la muralla del enclave español en Marruecos. / Flick


La Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma va a a proceder a la apertura de un expediente informativo para determinar las causas del cero que se ha registrado esta tarde, interrumpiendo el suministro eléctrico en toda la ciudad. El apagón se ha producido a las 15.53 horas y el servicio no ha comenzado a reanudarse hasta dos horas después, si bien el proceso ha sido progresivo y aún no se ha recuperado el servicio en toda la ciudad. Nada más producirse el cero, el Servicio de Industria ha puesto en marcha el protocolo de actuación existente para estos casos, y una hora después de que se produjera la consejera de Fomento, Susana Román, y los técnicos de este departamento estaban reunidos con los responsables de las empresas productora y distribuidora de electricidad.

En esta reunión se ha realizado una evaluación inicial, en la que se ha determinado que el cero se ha registrado tras producirse varias oscilaciones en el suministro, en lo que parece un incidente de gran complejidad, habida cuenta de los indicadores. Por ello, los técnicos han priorizado el trabajo en la reanudación del servicio y en esta tarea se han centrado los esfuerzos.

Los primeros intentos no han dado sus frutos y la recuperación del suministro se ha logrado, finalmente, de manera manual (en lugar de con el telemando), un proceso más lento, pero de mayores garantías. Alrededor de las 18.00 horas, unas dos horas después de producirse, ha comenzado a reanudarse el servicio en algunas zonas de la ciudad, como la barriada de Manzanera o parte del centro, y a las 19.00 horas la luz había vuelto al 80% de la ciudad.

La Consejería de Fomento ha estado en contacto también con el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), y mañana Industria se volverá a reunir con los responsables de las empresas productora y comercializadora de electricidad para analizar las causas del apagón. Endesa y la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución deberán realizar sus correspondientes informes, que se incorporarán al expediente informativo, que formalmente se abrirá mañana.

Una vez que se conozca el factor que ha provocado esta interrupción en el suministro eléctrico se podrá saber si procede la apertura de un expediente sancionador.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *