A cinco días de las primeras elecciones democráticas en el país de la ‘Revolución de los Jázminez’ se ha enfrentado pacíficamente a las corrientes islamistas para que el futuro de la nueva republica venga por ideas más cercanas a la revolución y alejadas del radicalismo islámico.

Según mostró la cadena Nessma, miles de ciudadanos, la mitad de ellos mujeres, salieron el pasado fin de semana al Boulevard Mohamed V, en el centro de la capital, mostrando alto y claro su compromiso firme a los valores democráticos, y denunciando las ideas salafistas que residen en el Norte de África.

Los tunecinos emprendieron estas protestas, autorizadas por el nuevo Gobierno de transición, en respuesta a la marcha de algunos radicales, después de la oración del viernes, que se dirigieron a la Oficina del Primer Ministro para exigir el cierre de la televisión Nessma, ya que está, en la nueva Túnez, ofreció la película franco-iraní ‘Persépolis’.

Portada de la película y su director

Esta película, donde se muestra la imagen de Dios como un hombre con barba, creó un fuerte revuelo entre los musulmanes tunecinos, e incluso el poder populista de los salafistas creció en número de manifestantes por las calles de la capital. No obstante este filme muestra como tras la revolución iraní el islamismo consolidó la religión en el estado, algo de lo que muchos tunecinos quieren alejarse.

En Túnez las preguntas sobre el futuro de su revolución giran sobre estos asuntos ya que la libertad de prensa ha llegado al pequeño país africano, algo que conlleva consecuencias y confusiones como la ocurrida el pasado jueves en la proyección de ‘Persépolis’, sin embargo los valores democrático residen también en el derecho a la información, algo que miles ciudadanos quisieron salvaguardar el fin de semana.

Prensa
El 12 de octubre de 2011 Reporteros sin Fronteras abrió una oficina en Túnez. El equipo que trabajará en ella tiene la finalidad de interpelar a las autoridades por los ataques a la libertad de prensa, así como de apoyarlas en la construcción y el desarrollo de una prensa estable, con ética e independiente.

Por otro lado, El órgano superior independiente para las elecciones comenzó el lunes por la tarde un congreso en Túnez, en el nuevo centro de prensa, dedicado a los periodistas para cubrir las elecciones en la Asamblea Nacional Constituyente en presencia de un gran número de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *