EntreFronteras.com

Siete refugiados fallecen en su intento por llegar a Europa desde Libia

Varios migrantes llegan a Lampedusa. / IT

Varios refugiados somalíes llegaron a una de las playas más populares de Malta este fin de semana. Los supervivientes de este incidente que llegaron extenuados contaron a ACNUR que cinco hombres y dos mujeres que iban a bordo de la embarcación que partió de Libia, murieron durante el largo viaje de una semana de duración.

La embarcación arribó a la costa de Riviera Bay el pasado sábado con 90 personas a bordo. Los servicios de emergencia fueron alertados por las familias que pasaban la tarde en la playa.

Ésta es la cuarta embarcación de este tipo que llega a las costas de Malta en lo que llevamos de año con un total de 210 personas. Otras 45 pateras han llegado además a Italia, de las cuales 26 partieron de Libia y el resto de otros países como Grecia y Turquía. Según la oficina regional de ACNUR en Italia, las últimas víctimas elevan a 81 la cifra de personas que mueren tratando de llegar a Europa desde Libia desde comienzos de año, una media de dos personas cada tres días.

En comparación con el año pasado, cuando miles de personas llegaron a Europa procedentes de Túnez y Libia, el número de llegadas a Malta e Italia procedentes del norte de África ha descendido. Unas 1.400 personas han llegado en 2012 principalmente a Italia.

Se estima que en 2011 unas 1.500 personas desaparecieron o murieron intentando llegar a Europa.

ACNUR continúa solicitando a los capitanes de barcos en el Mediterráneo que refuercen la vigilancia y sigan cumpliendo con la tradicional obligación marítima de ayudar a las personas en peligro.

Deja un comentario