EntreFronteras.com

MUJAO da un ultimátum a Argelia

Un ciudadano porta la bandera de el Yihad. / ANI
El Un movimiento islamista que secuestró en el Sahel a un diplomático argelino y a seis de sus colaboradores, lanzó este martes un ultimátum de “menos de 30 días” al gobierno argelino para satisfacer sus demandas, según anunció a la AFP su portavoz citado en la Agencia Mauritana de Información (ANI).

“Hemos lanzado un ultimátum de menos de 30 días al gobierno argelino para satisfacer nuestras demandas, de lo contrario la vida de los rehenes estará en gran peligro”, declara, en un texto escrito enviado a la AFP, Adnan Abu Walid Sahraui, portavoz Movimiento Unicidad y Yihad en África Occidental (MUJAO).

El MUJAO, de reciente aparición, que al parecer es una disidencia de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y tiene sus bases en el norte de Malí, afirmó el 8 de abril que había secuestrado tres días antes, en Gao (norte de Malí), al cónsul de Argelia y a seis de sus empleados.

Para liberar a estos rehenes, el MUJAO exige la liberación de los islamistas detenidos en territorio argelino, cuyo número no es precisado, así como un rescate de 15 millones de euros, anunció el 2 de mayo. Según el MUJAO, Argel se ha negado hasta ahora a satisfacer estas demandas.

“Los rehenes todavía están vivos. El gobierno argelino conoce nuestras demandas. Todavía hay tiempo para hablar. Después, ya será tarde”, dice el portavoz MUJAO en su breve mensaje.

El MUJAO también fue el autor, el 23 de octubre de 2011, del secuestro, en Tinduf (oeste de Argelia), de tres trabajadores humanitarios europeos: dos españoles, entre ellos una mujer y una italiana.

Por la liberación de las dos mujeres del grupo, el MUJAO exige un rescate de 30 millones de euros y la liberación de dos saharauis detenidos en Mauritania.

Deja un comentario