EntreFronteras.com

Policía Nacional traslada desde Melilla la mayor incautación de oro realizada en España

El GEO de la Policía Nacional traslada desde Melilla la mayor incautación de oro realizada hasta la fecha en España. / Interior

Agentes del GEO de la Policía Nacional han trasladado desde Melilla hasta cámaras de seguridad del Banco de España en Madrid más de 140 kilos de oro, lo que supone la mayor incautación de oro realizada hasta la fecha en España. Una organización dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a España blanqueaba supuestamente sus beneficios mediante la compra de este “valor refugio” en varios países europeos. El oro era introducido de vuelta en pequeñas cantidades a través de la frontera melillense para volver a venderlo en Marruecos, donde se cotiza a un precio mayor que en España. Dos personas han sido arrestadas en la ciudad autónoma de Melilla cuando transportaban en el maletero de un coche más de 140 kilos de oro en joyas, con un valor aproximado que supera los 5.340.000€.

Las investigaciones se han centrado en un grupo organizado asentado principalmente en la Ciudad Autónoma de Melilla y dedicado al blanqueo de capitales, generados en su mayor parte por actividades presuntamente relacionadas con el tráfico de hachís desde Marruecos a España, investigación que continúa abierta. Para blanquear el dinero, la organización adquiría joyas de oro en diferentes países de la Unión Europea, como Francia e Italia, con la doble intención de encubrir el origen del dinero en efectivo y de obtener una alta rentabilidad.

Desde los distintos países europeos, el oro era trasladado a lo largo de toda la Península hasta Melilla. Allí era almacenado, ocultado e introducido en pequeñas cantidades en Marruecos sin ningún tipo de documentación ni declaración aduanera. Una vez en Marruecos, el oro era convertido nuevamente en efectivo, generando un considerable beneficio, ya que en Marruecos el valor del oro actualmente es mayor que en Europa.

Deja un comentario