Refugiados africanos de los enfrentamientos de Libia en Túnez. / UN Photo/OCHA/David Ohana

54 personas han muerto en el intento de cruzar por mar desde Libia a Italia. Según el único superviviente, un hombre eritreo, 55 personas embarcaron en Libia a finales de Junio y sólo él pudo sobrevivir tras 15 días de odisea a la deriva, mientras el resto del pasaje fallecía por deshidratación.

“Esto es una tragedia” dijo T. Alexander Aleinikoff, el Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados. “54 personas han perdido la vida”.

Unos pescadores encontraron al superviviente a poca distancia de la costa tunecina ayer por la noche. Ellos alertaron a los guardacostas tunecinos, que rescataron al hombre. Fue llevado de inmediato al hospital de Zarzis, donde está en tratamiento por deshidratación y quemaduras.

El personal de ACNUR entrevistó al superviviente, que les contó que la barca salió de Trípoli, Libia, a finales de Junio, y un día después alcanzaron la costa italiana, pero los fuertes vientos empujaron la embarcación de vuelta mar adentro. En pocos días, la barca hinchable se pinchó y empezó a perder aire.

Sin agua en la barca, la gente empezó a morir a los pocos días por deshidratación. Muchos bebieron agua de mar, incluso el hombre que sobrevivió, que fue rescatado flotando sobre los restos de la barca deshinchada y un bidón. Según su testimonio, la mitad de los fallecidos eran de Eritrea, incluyendo tres familiares suyos.

“Hago un llamamiento a todas las embarcaciones en el mar para que refuercen las alertas ante inmigrantes y refugiados que necesiten ser rescatados en el Mediterráneo” dijo Aleinikoff. “El Mediterráneo es una de las vías marítimas más transitadas del mundo y es fundamental que defienda la honorable tradición por tantos años mantenida de rescate en el mar”.

En lo que va del año 2012, más de 1.300 personas han llegado a Italia procedentes de Libia por barco y 1.000 a Malta

ACNUR en Italia estima que, unas 170 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde enero de este año, mientras intentaban llegar desde Libia hasta Europa.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *