Ross durante su vista estos días a Tinduf. / PSL


El Rey de Marruecos, Mohammed VI, dirigió en la tarde del 6 de noviembre un discurso a la Nación con motivo del aniversario de la Marcha Verde, en el que invitó a la comunidad internacional a una fuerte implicación “con el fin de acabar con el drama vivido por nuestros hijos en Tinduf”.

El monarca alauí reclamó una solución justa al conflicto tras la reciente visita del enviado personal de Ban Ki-moon, Christofer Ross, a la región con el fin de buscar una solución definitiva. “Marruecos quiere reiterar su fuerte empeño de impulsar este proceso, sobre las premisas y objetivos de las negociaciones, tal y como han sido fijados por el Consejo de Seguridad, y como bien nos ha asegurado el Secretario General de Naciones Unidas” añadió el líder marroquí quién alabó su proyecto de autonomía para la antigua colonia española.

Por otro lado, Mohamed VI quiso hacer una llamada de atención al ACNUR, en el marco de sus responsabilidades en el ámbito de la protección, y en consideración de las responsabilidades internacionales de Argelia, país de acogida, para llevar a cabo el registro y censo de los habitantes de los campamentos, en aplicación de las resoluciones del Consejo de seguridad de 2011 y 1012.

En referencia a la primera visita de un enviado personal del Secretario General al territorio ocupado por Marruecos el Rey felicitó la labor de las Fuerzas Armadas Reales, Gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares, Seguridad Nacional, Administración Territorial y Protección Civil, por sus funciones de “guardar la seguridad y estabilidad de la Nación, en el seno de la entrega a su defensa” en el Sahara Occidental.

Y es que activistas de derechos humanos denunciaron las continuas violaciones que se producen en el territorio no autónomo durante la visita de Ross, que se tradujo en un información que se incluirá en el informe final de la visita.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *