Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha viajado esta semana a Marruecos y Argelia con el fin de supervisar las acciones que estos países del Magreb llevarán acabo durante la intervención inminente en el norte de Malí por parte de Francia y Marruecos.

El lunes, 5 de noviembre, se reunió en Rabat con el primer ministro Abdelilah Benkirane y Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Saad-Eddine El Othmani donde analizaron la estrategia militar.

El día seis de noviembre Ashton se reunió en Argel con el ministro de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, y otros dirigentes argelinos, para firmar tres acuerdos UE-Argelia de financiación: la protección del patrimonio cultural, el apoyo a las reformas en el sector del transporte y el apoyo a empleo de los jóvenes.

No obstante, también analizó la postura diplomática que propone el Gobierno de Bouteflika ante el conflicto del norte de Malí.

Catherine Ashton aseguró estar “muy ilusionada” con la visita a Marruecos y Argelia. “Estamos muy animados por las recientes reformas llevadas a cabo en ambos países y que pondrá de relieve un fuerte apoyo de la Unión Europea para el proceso de reforma. Ambas partes tienen mucho que ganar con estrechos lazos políticos y económicos y espero que mi visita refuerce los excelentes progresos que hemos hecho en el pasado reciente”.

Ashton ha asegurado que la UE, Marruecos y Argelia tienen que trabajar juntas para solucionar la inestabilidad en el Sahel ya que según la diplomática “tenemos un interés común”.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *