El presidente Rajoy junto al ministro de Exteriores de Argelia en septiembre de 2012. / Moncloa


El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, viajó estos días a Argelia con el fin de mantener encuentros preparatorios de cara a la próxima Reunión de Alto Nivel que se celebrará en enero de 2013. Esta reunión deberá dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, político y cultural.

El Secretario de Estado se ha reunido con el Ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mourad Medelci y con el Ministro Delegado de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, con quienes ha revisado el estado de las relaciones bilaterales. En el ámbito político, el Secretario de Estado ha reafirmado el apoyo de España al proceso de reformas emprendido por el Presidente Bouteflika. La cooperación y el nivel de visitas entre ambos países son muy elevados, como han reconocido ambas autoridades.

Por otra parte, en el ámbito económico existe también una intensa relación marcada por importantes inversiones en ambos sentidos, como se puso de manifiesto en el Foro Empresarial España-Argelia celebrado el pasado 29 de octubre. Ambas partes han manifestado su deseo de que estas inversiones se amplíen a otros sectores más allá de los tradicionales, y que nuevas empresas participen en el proceso, especialmente las PYMES por su gran capacidad de generar empleo.

Con respecto a los sectores de inversión, el Secretario de Estado ha mostrado interés por que se dé entrada a las compañías constructoras españolas en el Plan Argelino de Construcción de Viviendas, por su gran experiencia y capacidad. Esto reforzaría los vínculos económicos, ya muy intensos por, entre otras cosas, la relación energética existente, siendo Argelia nuestro primer suministrador de gas natural.

Se han abordado también los temas regionales de mayor interés bilateral, como la cooperación en el marco mediterráneo, o la crisis en Mali, que tanto interés reviste para la seguridad en el Sahel. El Secretario de Estado ha destacado la importancia de distinguir entre grupos terroristas, y otros movimientos y asociaciones que pueden ser interlocutores válidos en una negociación política, punto sobre el que coinciden las autoridades argelinas.

El Secretario de Estado ha aprovechado, en este sentido, para reiterar la solidaridad de España con Argelia ante el secuestro sufrido por miembros del personal de su Consulado en Gao.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *