Iyad Ag Ghali, fundador de Ansar Dine en una video. / YT

El diario independiente argelino ha citado fuentes que apuntaban a una reunión en Argel entre el gobierno de Abdelaziz Bouteflika y los radicales de Anser Dine, que desde hace unos meses controlan la región norte de Malí, Azawad.

Con estas reuniones el gobierno argelino quiere sacar una solución democrática al conflicto que afecta ya a cientos de miles de refugiados en Malí y los países fronterizos. Además con esta medido Argelia se desvincula definitivamente de la aprobada intervención militar en Malí por el Consejo de Seguridad.

La intervención fue aprobada hace unas semanas por una propuesta por los gobierno de Francia y Marruecos, que fue aprobada y que se concedió un plazo de cuarenta días a los terroristas vinculados a Al Qaeda que controlan el Azawad.

El Azawad es la región del norte de Malí que controlaron los rebeldes tuareg de MNLA pero que tras el golpe de estado en Bamako fue deslegitimado por las mafias y grupos salafistas que campan a sus anchas por la región.

Muchos de estos grupos ha ocasiona ya varios secuestros como el cuerpo diplomático del consulado de Argelia en Gao, motivo por el que Argelia está implicado de manera directa en el conflicto.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *