El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Senado. / Moncloa


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en el Senado que el Reglamento de la Comisión que regula la gestión de los contingentes arancelarios comunitarios para determinados productos agrícolas y transformados procedentes de Marruecos, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de octubre, “no va a suponer alteraciones graves ni en la oferta, ni en la demanda de nuestras producciones agrícolas”.

En respuesta a una pregunta del senador Francisco Javier Yanguas, del Grupo Mixto-UPN, Arias Cañete ha precisado que este acuerdo entre la UE y Marruecos “responde a una negociación que realizó el gobierno anterior pero que este gobierno asume, como corresponde a una decisión comunitaria en la que no ha participado, pero que tiene que aplicar”. Según el ministro, lo que ha hecho este gobierno es “mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos derivados de estos acuerdos con el Reino de Marruecos”.

Así, el ministro ha señalado que, en términos generales, se mantienen importantes mecanismos de protección, como los precios mínimos garantizados de entrada, en el mercado comunitario, para los productos más importantes.

En cuanto a los contingentes asignados a Marruecos, el ministro ha explicado que se distribuyen, por lo general, entre octubre y mayo, “lo que disminuye el riesgo de que se produzcan acumulaciones anormales de oferta en algunas fases de la campaña”.

Asimismo, el ministro ha indicado que el gobierno ha recogido las críticas efectuadas por el sector respecto del mal funcionamiento de los precios de entrada, y ha cerrado una alianza con Francia e Italia “para presionar a la Comisión Europea para modificar el funcionamiento los precios de entrada, para asegurar el cobro de las tasas complementarias cuando lleguen a la frontera productos a un precio inferior al de entrada, así como medidas para asegurar la trazabilidad del producto importado”.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *