Varias ciudadanas extranjeras junto a sus hijos. /Ministerio


Marruecos se mantiene como el segundo país de partida de migrantes a España con 801.690 personas, del total de 5.251.094 inmigrantes, según los últimos datos del Informe Trimestral “Extranjeros residentes en España. Principales Resultados” elaborado por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Sin embargo, del total de 2.696.476 residentes del Régimen General, el 29,74% son marroquíes (801.690 personas), es decir son el principal país de partida de migrantes a España de países no comunitarios. Para los que no lo sepan el Régimen General es el régimen jurídico que se aplica a los nacionales de terceros países, salvo que les sea de aplicación del Régimen Comunitario, es decir perteneciente a la ciudadanía europea.

En referencia a los otros países del Magreb destaca como segundo lugar Argelia con 54.642 personas residentes en España, hay que destacar que la situación del los refugiados saharauis de ‘A patridas’ y cuyos documentos no son aceptados en la UE, estos recurren a documentos argelinos que el país magrebí les autoriza para poder viajar a España y recibir ayuda médica, muy carentes en los campamentos de Tinduf.

Por su parte, Mauritania tiene 10.833 nacionales en España, Túnez 1.963 y en menor medida Libia con 366. Datos que ni rozan a los más de ochocientos mil marroquíes que viven en España.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *