Migrantes en campamentos en Túnez. / Foto: ACNUR / F.Kayal

Un experto independiente de Naciones Unidas para los derechos humanos ha llamado a la Unión Europea (UE) a desarrollar un mecanismo de migración en las negociaciones con Túnez, concentrándose en el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos de los migrantes.

“Una gran mayoría de las iniciativas regionales de migración procedentes de la UE siguen centradas en temas de control de fronteras, y no se consideran temas tan importantes la facilitación de los canales regulares de migración”, dijo el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, en un comunicado de prensa publicado tras finalizar una visita a Túnez.

“Animo a las autoridades europeas a desarrollar una política más matizada en la cooperación migratoria con Túnez, que va más allá de las cuestiones de seguridad para desarrollar nuevas iniciativas, en consulta y en colaboración real con las autoridades tunecinas, que den lugar al respeto, la protección y promoción de la los derechos humanos de los migrantes “, agregó.

El Sr. Crépeau viajó a Túnez durante los días 3 al 8 de junio, como parte de su estudio anual de la gestión de las fronteras exteriores de la UE, que lo llevará a países clave del tránsito y puntos de entrada para el bloque.
El año pasado, la UE presentó una nueva estrategia de inmigración que incluye planes para atraer a más trabajadores extranjeros en los próximos años para hacer frente a la escasez de habilidades y hacer más fácil para los inmigrantes legales para entrar en la UE.

Amnistía Internacional ha presionado a los gobiernos y a las instituciones de la Unión Europea (UE) para que dejen de poner en peligro a las personas en las fronteras de Europa. La organización pedirá a los miembros del Parlamento Europeo, para que cumplan con su función de “organismo de control” y exijan a gobiernos e instituciones que rindan cuentas por cómo tratan a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en las fronteras europeas.

Y es que desde el estallido de la Primavera Árabe muchos de los ciudadanos han tenido que salir de países como Libia, donde miles de personas huyeron a Túnez o la isla italiana de Lampedusa.

Además, la crisis económica en la eurozona ha obligado a muchos migrantes, sobre todo del magreb, a volver a sus casas y a las autoridades de la UE a reforzar las medidas de control de frontera exterior para frenar los flujos migratorios en la Europa del este y en el África Subsahariana.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *