Van a cumplirse 38 años desde que el Estado español abandonase la colonia africana del Sahara Occidental, antigua provincia 53, que a día de hoy sigue pendiente de un proceso casi eterno de descolonización. Y es que ni el Reino de Marruecos ni el Frente Polisario han dando en estos últimos años ningún paso significativo para llegar a un acuerdo que respete el deseo de las Naciones Unidas, es decir, la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

Pero la anhelada solución política se ve otra vez estancada ya que el Gobierno marroquí acaba de repudiar al diplomático estadounidense Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas, al que acusa de alinearse con la posición del Frente Polisario y Argelia, ambos partidarios de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

“Esta decisión va a bloquear aún más el conflicto y tendrá un impacto directo sobre el proceso de negociación (con el Polisario), ya marcado por repetidos fracasos”, declaró en Rabat Abdelfettah el Belamachi, director del Centro de Diplomacia Paralela y del Diálogo de Civilizaciones.

CONTINÚA LEYENDO EL ÁRTICULO EN EL GRUPO JOLY

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *