EntreFronteras.com

La OIM alerta sobre la vulnerabilidad de los migrantes subsaharianos en Libia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó hoy gran alarma por la suerte de muchos migrantes vulnerables que se encuentran en la capital de Libia y no han establecido contacto con el personal de la agencia para salir del país.

La OIM explicó que pese a los esfuerzos por llegar a los subsaharianos y a otros grupos en situación de riesgo en Trípoli, no ha sido posible llegar hasta ellos debido a varias razones, entre ellas la falta de representación diplomática de muchos países africanos en Libia.

Aunque los migrantes viven en toda la ciudad, la mayor parte de los subsaharianos se ubican en la periferia

Embarcación que se encontraba a la deriva con un centenar de subsaharianos a unas 100 millas frente a las costas de Libia. /mde.es

de Trípoli, donde han improvisado campamentos precarios y carecen de suministros y servicios básicos como agua y alimentos.

Además, estas personas temen por su seguridad ya que muchas veces sufren ataques violentos bajo la idea de que son mercenarios. La OIM ha intentado en repetidas ocasiones negociar un salvoconducto para que los migrantes de esa zona lleguen al puerto de la capital y sean evacuados; sin embargo, los esfuerzos no han dado fruto. Además, los países participantes en esta guerra, en los que destaca Francia, España e Italia, han insistido mucho en la ilegalidad de las pateras salientes, que representan a colectivos de exiliados de guerra y no un problema de inmigración como han querido ofrecer las versiones oficiales de estos Gobiernos occidentales.

En este sentido, la OIM volvió a instar a las partes en conflicto a garantizar a todos los migrantes un paso libre y seguro hasta donde puedan ser asistidos para salir de Libia.

Deja un comentario