El norte de África y los musulmanes en general están envueltos en el mes sagrado del Ramadan, que se caracteriza por el ayuno

Muestra de una taza de Harira. / cocinaconfundamento.blogspot.com

durante el día. El ayuno se rompe cuando cae el sol y se reza el Maghrib, en ese momento se inicia a ingerir algo de alimentos con algo de leche y dátiles, pero esto varia según las regiones.

En la zona del Magreb, es muy común comer justo después de haber roto el ayuno, la Harira, conocido en occidente como la ‘sopa del Ramadan’. Se cuenta que la procedencia de esta sopa se remonta hasta el siglo XIII, durante la dominación del imperio Almohade, y es que su similitud con los clásicos potajes andaluces salta a la vista.

Sus ingredientes varían mucho según las zonas del Magreb, e incluso en los mismos países varia según la región. Muchos les incluyen garbanzos, otros fideos y cuando carecen de estos usan el cus-cus, sin embargo las piezas que nunca falta son lo huesos de vaca o cabra, y las especies como el comino, azafrán o la cúrcuma, imprescindibles en las cocinas magrebíes y andaluzas.

Para los amantes de la cocina, hoy quiero dejar un enlace de una de las recetas más genérica de esta sopa.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *