Tanques franceses patrullando por Malí. / EMA

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado que el objetivo principal de Francia es atajar la respuesta de la coalición africana en el norte de Malí y facilitar la transición en el país africano cuya inestabilidad a facilitado los avances de los grupos terroristas en la región del Azawaad.

Un ejemplo del objetivo francés es que las acciones tomadas por Francia dio lugar a una movilización unánime de los países africanos y los jefes de Estado Mayor de los países del África Occidental que ya se han reunido y han acelerado el despliegue de MISMA.

“Había ofertas de Togo, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Benin, Senegal, Guinea, Ghana y Chad” y estos acuerdos han sido confirmados en las últimas horas señaló el ministro francés en rueda de prensa. Es decir, de alguna manera, los grandes vecinos del África  se moviliza dentro del marco establecido por la resolución 2085 del Consejo de Seguridad, no así los vecinos magrebíes de mayoría musulmana. Además, el comandante general de la MISMA ya está instalado en Bamako para coordinar la llegada de los militares africanos.

“Nuestra responsabilidad colectiva es apoyar el despliegue acelerado de las fuerzas africanas de participar lo antes posible en la reconquista del norte de Malí junto a las fuerzas malienses y las fuerzas africanas” dijo Le Drian quién confirmó que los países europeos y americanos van a apoyar la misión ofreciendo medios de transporte para facilitar el acceso al norte de las fuerzas africanas.

Por su parte, el ministro español de defensa, Pedro Morenés, ha indicado que en los últimas días ha conversado en dos ocasiones con su homólogo francés para abordar esta cuestión y ha confirmado que España ha autorizado el sobrevuelo de aviones galos en el espacio aéreo español en su rumbo al país africano, pero no el apoyo logístico.

En las últimas horas Francia ya ha desplegado los carros de combates por el país africano, sobre todo en la capital, donde su objetivo es frenar el avance de los grupos terroristas. Sin embargo, la misión no es fácil ya que los oponente son ágles, decididos, bien equipado, bien entrenado, capaz de esconderse en el terreno y la vegetación, y aunque los militares galos llevan años entrenándose en los países del Sahara, estos son mucho más rápido en el desierto.

De momento continuaran apoyando a las fuerzas malienses para que avancen en su recuperación territorial y el avance de los fundamentalistas de AQMI hacia el sur con ataques aéreos a través de cazas y helicópteros, aparte de aviones espías que darán información de los enemigos.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *