EntreFronteras.com

Europa rechaza renovar el acuerdo de pesca con Marruecos

Barcas saharauis amarradas en Bojador por la policía marroquí. /fuentes

El Parlamento Europeo acaba de rechazar la prórroga propuesta por la Comisión Europea hasta el próximo 27 de febrero de 2012 del actual Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos con el voto 474 diputados frente a 134 que han votado a favor de la prórroga.

Izquierda Unida ha mantenido la posición de rechazo a este acuerdo que defiende desde el año 2005, “puesto que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, violando de esta manera el Derecho internacional y las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que señalan que no se trata de un territorio marroquí”, señaló Meyer.

El eurodiputado de Izquierda Unida ha recordado el controvertido y largo proceso sobre el Acuerdo de Pesca “una lista de agravios contra el Derecho y de descrédito para la acción parlamentaria europea: en 2006 desde el Parlamento Europeo ya nos pronunciamos a favor de que se consultara a la población local saharaui sobre el acuerdo (lo cual nunca se ha realizado), para que éste estuviera en concordancia con el Derecho internacional. Los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo consideraron que este acuerdo no era legal puesto que los beneficios económicos no revertían en la población saharaui. A pesar de todo ello, a principios de 2011 la Comisión Europea aprobó una prórroga con carácter de urgencia sin consultar al Parlamento. Pero finalmente hoy el Parlamento Europeo se ha pronunciado con una señal clara en contra de extender hasta 2012 el actual acuerdo de pesca.”

“Esta votación hace justicia con el pueblo saharaui en cuanto a la ilegalidad del actual acuerdo. Así lo adelantaron las propias Comisiones de Desarrollo y de Presupuestos del Parlamento Europeo y la propia opinión del ponente, el liberal Carl Haglund, que rechazaba el acuerdo en base no sólo al respeto del Derecho internacional, sino por razones económicas y ecológicas, ya que Marruecos, con la complicidad de la UE, está procediendo al robo y expolio de los recursos del Pueblo Saharaui”, declaró Willy Meyer. De hecho, populares y socialistas presentaron enmiendas en la Comisión de Pesca para tratar que el Parlamento aprobara la extensión hasta febrero de 2012, pero el pleno de la eurocámara ha hecho justicia.”

Por otro lado, el pleno ha aprobado empezar a negociar un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. “Cuando esto ocurra -reiteró Meyer- nuestro grupo seguirá oponiéndose a que en el mismo se incluyan las aguas territoriales del territorio no autónomo, pendiente de descolonización del Sahara Occidental”.

Deja un comentario