Los protocolos en el Magreb no son necesariamente los mismos que España o EEUU, donde los representantes políticos como los miembros de la prensa son tratados y acomodados para las ruedas de prensa.

En la imagen, algo chocante para los medios occidentales, se muestra al actual primer ministro marroquí, Benkiran, subido en unas escalares mientras que la prensa pregunta a pie de calle, algo común en Marruecos, pero que no ocurre con los altos líderes nacionales como el monarca., y creo que personajes como el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi , no habría hecho en su vida.

Mi experiencia periodística en España  me ha demostrado el temor y respeto que los políticos tienen a los periodistas, y es que en las últimas elecciones los partidos nos cebaron a base de buenos alimentos en sus sede mientras retrasmitíamos los acontecimientos, sin embargo al otro lado del mediterráneo mientras cubría el FiSahara para Claridad Digital, las ruedas de prensa se hacían bajo jaimas en el desierto, mientras nos sentábamos  en las alfombras.  Esto me recuerda a una frase que escuche hace muchos años a un compañero periodista que decía “en las entrevistas que cada uno page los suyo” para evitar compras, algo que creo que no se hace mucho.

Por ello esta imagen que hoy publico lo hago en referencia  a los métodos periodístico, que varían mucho dependiendo  del lugar de origen, al igual que las costumbre higiénicas o alimentarias, no hay dos mundos sino muchos, y sobre todo hay diferentes formas según los territorios, que es quién determina al fin y al cabo las costumbre diarias.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *