EntreFronteras.com

El movimiento 9 de marzo en Marruecos

Manifestantes del movimiento de protesta en Marruecos

Hasta la fecha los medios de comunicación internacionales han informado sobre el movimiento 20 de febrero, como el movimiento domino de la Primavera Árabe en el país Alauí.  Sin embargo, tras las protestas del 20F surgieron varias reacciones dentro del país, la más destacada fue la anunciada reforma constitucional del rey Mohamed VI el día 9 de marzo.

El mensaje televisado en las cadenas marroquíes causó diferentes reacciones, entre ellas un movimiento pro monárquico que se denominó el 9 de marzo, y que veía como cumplido las reclamaciones  de los indignados de Marruecos.

Por su parte, el movimiento 20 de Febrero, quién vio un éxito el mensaje, no se quedó satisfecho y continuó sus protestas por todo el país, sobre todo donde mayores minorías étnicas había. El poco retroceso del 20F causó la indignación de los partidarios de las reformas constitucionales del 9 de marzo, y salieron a las calles protestando contra los indignados.

Por su parte, algunos partidos políticos se unieron al 9 de marzo, pero otros seguían viendo poco eficaces las reformas del monarca alauí, desembocando en un manifiesto par parte de 170 intelectuales que aplaudieron las reformas pero que calificaron de insuficiente, ya que no se reformaba la el artículo 19, soberanía del rey, y la independencia de la justicia.

No obstante,  si algo está claro es que por poco que se obtuviese el movimiento 20 de febrero ha sido un claro impulsor de las nuevas reformas en el país vecino.

 

Deja un comentario