EntreFronteras.com

El PP propone a la Junta reducir en un 50% las ayudas a cooperación

Ana Corredera en un momento de la rueda de prensa de Sevilla. / PP

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del Partido Popular andaluz, Ana María Corredera, pidió a la Junta de Andalucía que “reduzca al menos en un 50 por ciento” el presupuesto a la Cooperación Internacional para 2012, que asciende a 72 millones de euros, ya que “permitiría disponer de 36 millones de euros”, e informó de que desde 2007 hasta 2011, el Gobierno andaluz “se ha gastado 430 millones de euros”, por lo que el montante total “alcanzaría los 500 millones de euros”, es decir, en los seis últimos años “la Junta ha gastado una media de más de 230.000 euros al día, casi 40 millones diarias de la antiguas pesetas”, explicó.

En rueda de prensa en Sevilla, Ana María Corredera invitó al Gobierno andaluz a hacer este recorte debido a la grave situación económica que atraviesan los andaluces, toda vez que dudó de “la utilidad de algunos proyectos con la que está cayendo”, como por ejemplo, ‘Nodo andaluz del centro de medioambiente y conservación de la biodiversidad en Panamá’ que asciende a 450.000 euros, o el proyecto de apoyo al fortalecimiento de la cultura emprendedora a través de las oficinas pública de empleo en Paraguay al que la Junta ha destinado 250.000 euros.

La cooperación de la Junta de Andalucía afecta principalmente a proyectos internacionales muy vinculados con la región del Magreb y en concreto el norte de Marruecos. No obstante afecta a muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan en diferentes regiones del norte de África y que han visto mermadas sus ayudas por parte de los consistorios y diputaciones regidas por el Partido Popular.

Asimismo, la diputada popular informó de que el Gobierno de Griñán gastó “más de dos millones de euros en subvenciones sólo durante el primer trimestre de 2012” y “sólo a cargo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, añadió. En este sentido, especificó que la Junta “se gastó una media de más de 2.500 euros al día durante los tres primeros meses” del presente año.

“Nos preocupa que se dé dinero pero no se pague a los dependientes, a las residencias de mayores, a los centros de día”, declaró Corredera, que acusó a la consejera de Salud e Igualdad, Marías Jesús Montero, de “estar doctorada en el impago” por todas las deudas que la Administración andaluza mantiene con “diferentes colectivos”.

Además, anunció que el PP andaluz ha solicitado la comparecencia de Montero en el Parlamento de Andalucía para qué explique cómo va a hacer frente a los numerosos impagos que tiene su departamento, toda vez que reprochó a la titular de Salud e Igualdad que “le eche la culpa de sus deudas al Gobierno de Rajoy cuando lleva 7 meses y la Junta de Andalucía acumula deudas de 2010, 2011 y 2012”.

Deja un comentario