Los cooperantes en el protocolo de Rabuni. /MG

Se llama Manin Ould Oufkir y tiene 30 años, es originario de los campamentos de refugiados saharauis según la agencia de noticias mauritana Sahara Media, aunque el Frente Polisario no lo ha confirmado.

Está considerado como el principal cerebro de la operación que secuestró el pasado 23 de a los dos cooperantes españoles y a la italiana en la ciudad administrativa del Polisario en los campamentos de Tinduf.

Llegó a Mauritania a finales de 2011, aunque antes de llegar cortó su barba, convertido en un símbolo del radicalismo islámico en el país magrebí. Ould Oufkir fue detenido en su casa de Noadibu el cinco de diciembre de 2011 y trasladado a la prisión central de Nuakchot.

Todo apunta que este saharaui ha sido uno de los intercambios para lograr la liberación de los cooperantes por parte de los disidentes de AQMI, los yihadistas del MUJAO. Además otros medios locales apuntan a que un terrostista mauritano y otro nigerino fueron puestos en manos del MUJAO.

Sin embargo, la Agencias de Información de Nuakchot (ANI) contrastó la información de la liberación del terrostista saharaui, aunque ha sido la primera agencia que ha puesto precio a los cooperantes. Según estaagencia los Gobiernos de España e Italia pagaron entre dos y tres millones de euros por la liberación de los trabajadores humanitarios.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *