Hoy es el día internacional del refugiado, es complicado en el lenguaje internacional definir esta situación que muchas veces se mezcla con la situación de asilo, la diferencia entre refugiados y asilo viene marcado por la situación de cada persona que se comprueba dentro de ambas definiciones.

En el caso de los refugiados se acuerda según el Artículo 1 de la Convención de Ginebra enmendado por que provee la definición de refugiado de la siguiente manera
“Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste..” [Puedes leer la definición completa en el protocolo]

En el norte de África, y en el Magreb en general son muchos los refugiados que existen en estos momentos. Además de los asentados campamentos de refugiados de Tinduf, donde viven más de 200.000 refugiados, hay que sumarle los conflictos en Libia y Mali que han desplazado a miles de personas a otros campamentos improvisados, aunque con ayuda de ACNUR, en Mauritania y Argelia.

Además, en Túnez siguen viviendo más de 3000 refugiados del conflicto entre el CNT y las fuerzas gubernamental de Gadafi. De estos España se ha comprometido a acoger a más de una centena.

Este video es una manera de sensibilizar la situación del refugiado dentro de un estilo muy personalizado.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *