Vista de la alambrada de Melilla cerca de la ciudad fronteriza de Farhana. / S.R


Organizaciones civiles e internacionales, miembros de la red euro africana Migreurop, han rechazado públicamente la actuación policial en referencia a los saltos masivos producidos en las últimas semanas en la alambrada de Melilla.

Además, en un comunicado llaman la atención sobre la responsabilidad del gobierno español en esta situación. “Las personas migrantes que vienen protagonizando estos acontecimientos se ven abocadas a esta dramática situación ante la completa imposibilidad de acceder a territorio español por cualquier vía legal”. Y es que el Gobierno español ha establecido la necesidad de visado a todos los nacionales que provengan de cualquier país africano, y la inmensa mayoría de solicitudes de visado son denegadas.

Según el comunicado de Migreurop la política de cierre de fronteras es un “fracaso” ya que los flujos migratorios es un proceso natural de la historia del hombre. “Siguen y seguirán llegando más migrantes porque se les cierra cualquier otra puerta”.

Estos aseguran que se violan sistemáticamente los derechos de los mgirantes por parte de las autoridades y cuerpos policiales marroquíes, que no sólo cometen con ellos todo tipo de abusos sino que, en muchos casos, son arrojados al desierto en la frontera marroquí quedando expuestos a todo tipo de penurias, a merced de delincuentes y con riesgo de perecer. El gobierno español es cómplice de esta situación cuando impide el acceso de estas personas a nuestro país y cuando las entrega a Marruecos, como ocurrió recientemente en la isla Tierra, o como ocurre constantemente en las puertas de la valla melillense por parte de la Guardia Civil, según denuncia asociaciones de migrantes.

Por su perte, la delegación del Gobierno en Melilla y la Secretaría de Estado de Seguridad, conjuntamente con la Dirección General de la Guardia Civil, acordaron reforzar la plantilla de la Benemérita en Melilla con tres Módulos de Intervención Rápida (MIR) de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. En total, 63 guardias civiles, repartidos en tres grupos de 18 agentes y tres mandos por cada MIR.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *