José Bono junto al antiguo ministro de defensa mauritano. / Defensa

La ‘Darrá’ o Túnica es la vestimenta típico del desierto del sahara y atuendo oficial de Mauritania, país conocido entre la región como el país del millón y medio de poetas. En la imagen se puede ver a un engalonado José Bono invitado a una a una cena oficial ofrecida por el ministro de Defensa, Baba Ould Sidi, sentado a su vera.

Durante la visita a Mauritania, que realizó Bono en el año 2005 cuando aún presidía la república el primer presidente democrático Ould Sid Ahmed, se tratarón asuntos como los acuerdo de asistencia hospitalaria por el que 36 militares al año son atendidos en hospitales militares españoles, un acuerdo que obtuvo una deuda de varios años superior a los 600.000 euros.

No obstante, fue este año cuando Bono era uno de los líder de la iniciativa 5+5, que tenia especial importancia dentro del Magreb, por ellos se acercó a sus omólogos del Norte de África, prueba de ello es esta fotógrafía.

Para los que no la conozcan la Iniciativa 5+5 deben saber que es un proyeto creado en el año 2004 por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, y que tiene por objeto “favorecer y reforzar el conocimiento, el entendimiento y la confianza mutuos, y desarrollar la cooperación multilateral en la promoción de la seguridad en el Mediterráneo occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en planes de acción anuales”.

Sin embargo, como en todo acuerdo bilateral surgen los acuerdo militares y la iniciativa 5+5 tiene como fuerte la protección del espacio aéreo mediterráneo así como de las costas mediterráneas y atláticas. Fruto de estas iniciativas son el ejercicio de seguridad aérea ‘Circaete ’11’ y el ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder ‘2011’, donde grupos especialidados de los países firmantes participan en la iniciativa.

Además, en Casablanca han establecido un Centro de Operaciones Multinacional, desde donde representantes de los países pertenecientes de la Iniciativa 5+5, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, hacen frente a las operaciones acordadas.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *