EntreFronteras.com

Argelia y Marruecos, el gran objetivo de España en el Magreb

Viaje del presidente Rajoy el pasado 3 de octubre a Marruecos. / Moncloa

La política exterior española hacia los vecinos del sur, Marruecos y Argelia, se ha visto fuertemente impulsada desde el comienzo de la nueva legislatura del Partido Popular, y en concreto a la cabeza del Ministro Margallo.

Desde una perspectiva amplia y multidimensional el actual ejecutivo ha tratado durante 2012 de tener en cuenta la miríada a factores políticos, económicos, históricos, culturales, geográficos y sociales que vinculan a España con Marruecos y Argelia, se ha puesto en marcha un proceso de intensificación de las relaciones cuyo mejor exponente son las dos reuniones de alto nivel entre los gobiernos marroquí y español, que se celebró el 3 de octubre, tras más de tres años sin convocarse, y argelino y español, que tendrá lugar en enero.

A estas reuniones preceden numerosos contactos a nivel ministerial y técnico, preparando el terreno para una cooperación más intensa.

Pero además de este impulso político, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECID, lleva a cabo una política catalizadora que busca, mediante actos, contactos, foros, seminarios y viajes, reforzar los vínculos entre las tres sociedades. Estos lazos entre empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, o partidos políticos, son los que a largo plazo facilitan una relación estable y capaz de generar beneficios a ambos lados del estrecho.

Sin embargo, la estabilidad de la región del Magreb viene por un acuerdo definitivo para el contencioso del Sahara, que España debe ser el principal impulsor de esta solución ya que fue el antiguo régimen español quién abandonó el territorio.

Deja un comentario