Los vuelos transportaran a mas de 6.000 saharauis. / UN Photo/Martine Perret

ACNUR lanzó el miércoles 11 de marzo el primer vuelo de programa ampliado de visitas para familias saharauis que llevan separadas durante más de treinta años, unas en los campamentos de Tinduf de Argelia y otras en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Un avión Boeing 737 trasladó desde el territorio del Sáhara Occidental a 150 personas con el objeto de visitar a sus parientes en los campamentos en Argelia y regresó con 137 refugiados saharauis desde los campamentos de Tinduf de vuelta al territorio del Sáhara Occidental.

Las visitas tienen una duración de cinco días. Anteriormente se utilizaban aviones Antonov con capacidad para 30 personas. Con las nuevas aeronaves, se espera que hasta 6.000 personas se puedan beneficiar de estas visitas durante el próximo año.

“Este aumento en la capacidad es importante, ya que supone que muchos más maridos y mujeres, padres e hijos que llevan décadas separados podrán pasar unos días valiosísimos juntos”, declaró António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Las visitas contribuyen de manera significativa a aliviar el sufrimiento causado por la separación de las familias saharauis”.

Las visitas familiares forman parte del programa de Medidas de Generación de Confianza que se inició en el año 2004 con la colaboración de los gobiernos de Marruecos, Argelia, Mauritania, así como del Frente Polisario y ACNUR. El acuerdo entre las distintas partes para incrementar las visitas familiares se alcanzó durante una reunión mantenida en Ginebra en enero de este año.

Otro elemento del programa de Medidas de Generación de Confianza son los seminarios con miembros de las familias sobre la cultura saharaui. ACNUR mantiene reuniones periódicas con Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, quienes contribuyen a este programa estrictamente humanitario y apolítico.

Hasta el momento, más de 12.800 personas han visitado a sus familiares en los campamentos de Tinduf en Argelia y en el territorio del Sáhara Occidental, mientras que otros 42.000 saharauis se encuentran inscritos en las listas de espera

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *