EntreFronteras.com

Vidas en el estrecho

migrantes son detenidos por la policia española en Málaga
Las llegadas no cesan, pese al frio y el mal tiempo. Los riesgos aumentan, pero este miércoles 27 de enero de 2016 99 migrantes han sido rescatados en aguas del Mediterráneo de tres balsas de plásticos cuando trataban de llegar a las costas de Andalucía.

La mayoría de ellos han llegado al puerto andaluz de Málaga, donde han desembarcado a 55 personas de una balsa de plástico en la que viajaban 7 mujeres y 5 menores, entre ellos tres bebes que partieron en la madrugada del 27 de enero de la costa de Marruecos.

Y digo rescatados, porque las vidas la han vuelto a salvar los profesionales de Salvamento Marítimo, pero luego en tierra mandan las fronteras. Pese a las condiciones del viaje las autoridades policiales españolas podrecieron a detener a los varones y algunas mujeres, que fueron acusados por España de entrada ilegal al país Europeo. La mayor parte del grupo de migrantes estaba en aparente buen estado y el resto de mujeres, niños y heridos pasaron a manos de la organización humanitaria Cruz Roja que los trasladó al hospital con leves síntomas de hipotermia y tos tras pasar numerosas horas en altamar.

Los hombres fueron entrando uno a uno en las furgonetas de la Policía Nacional, y con apenas un simple diagnóstico pasaron a los calabozos de la Comisaría, allí esperaran la orden de un juez que los termine internado y su futuro sabrá si deportarlo. Los periodistas no sabremos si hay casos de asilo, extraño que las organizaciones humanitarias puedan conocerlas, porque tras varios segundos pisando suelo español su destino eran los furgones policiales.

El resto de migrantes han llegado en otras balsas que fueron rescatas en España con 25 y 19 personas en las localidades de Motril y Ceuta. En Italia otro grupo de unos 130 migrantes fueron rescatados el 27 de enero por las autoridades italianas.

Según Naciones Unidas, más de 40.000 personas han llegado en lo que va del año 2016 a las costas del sur de Europa, principalmente en Grecia donde los países Europeos estudian expulsarla de la zona Schengen tras acusarla de no “proteger las fronteras de la Unión Europea” ç

Deja un comentario