EntreFronteras.com

Un colaborador de ‘Gdeim Izik’ participará en unas jornadas en la Universidad de Málaga

El activista saharaui Kaziza en Madrid . / Blogspot
El activista saharaui Kaziza en Madrid . / Blogspot

El activista saharaui Lakfir Kaziza participará el próximo lunes 8 de abril a las 11:00 en una conferencia sobre la violación de los DDHH tras el campamento de Gdeim Izik enmarcadas en las IV Jornadas de solidaridad con el Pueblo Saharaui que acogen la UMA en la Facultad de Derecho.

Kaziza huyó del Sahara Occidental tras es el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik que albergó a 7.000 jaimas y más 20.000 saharauis en octubre de 2010 cerca de El Aiún. El activista que participará en las jornadas fue uno de los colaboradores del desarrollo del campamento.

Tras ser torturado logró escapar y refugiarse en España donde reside desde hace un año. El joven saharaui mantuvo una huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid solicitando la liberación de los 24 presos saharauis por Gdeim Izik. Estos activistas fueron condenados en febrero con ocho condenas perpetuas, cuatro a 30 años, ocho a 25, otras dos a 20 años y otras dos, a dos años de prisión ya cumplidos.

En relación a este juicio participará en la Mesa Redonda Francisco Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Juristas por el Sahara. Él fue uno de los abogados que acudió como observador internacional al juicio celebrado en un tribunal militar en Rabat.

Al jurista le acompañarán el miembro de Amnistía internacional, Emilio Lecuona, y Juan Andrés Lisbona, que también participó en el juicio como observador civil en el Sahara Occidental.

Deja un comentario