Margallo junto al ministro marroquí en Madrid. / MAEC

Margallo junto al ministro marroquí en Madrid. / MAEC

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con el ministro delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani (Antiguo secretario de la Unión por el Mediterráneo), con motivo de la visita de trabajo que éste se encuentra realizando en Madrid. Asimismo, el ministro delegado se ha reunido con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Margallo ha presentado al ministro delegado marroquí y le ha permitido un análisis pormenorizado de las cuestiones bilaterales de mayor relevancia. Así, han podido abordar el excelente clima económico existente entre los dos países, el refuerzo continuo de los vínculos sociales y culturales, y el buen cauce que siguen las relaciones políticas, encuadradas en un cada vez más intenso marco de diálogo y cooperación.

Durante su reunión ambos han destacado la importancia de continuar por ese camino de diálogo para hacer frente a los posibles problemas o contenciosos que surjan entre España y Marruecos. Se han felicitado por la buena cooperación alcanzada entre los respectivos ministerios de Justicia e Interior en los ámbitos de su competencia.

También han analizado la relación económica bilateral, que ambos han calificado de estratégica. España es hoy el primer exportador a Marruecos, y un importante inversor, gracias entre otras cosas a las reformas emprendidas por la administración marroquí destinadas a atraer a las empresas extranjeras asegurando un entorno favorable a la inversión y la seguridad jurídica para los inversores, y a las buenas oportunidades que ofrece en sectores en los que España tiene empresas punteras, como las energías renovables, el sector agrícola, el turismo o las infraestructuras.

Los ministros han abordado la cuestión del Sahara tras la visita de Christopher Ross

Los ministros han abordado asimismo la cuestión del Sáhara Occidental destacando la gira del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara, Christopher Ross, en la región, coincidiendo en la importancia de que se produzcan avances en esta cuestión.

Los ministros han discutido también la situación regional en el Magreb y en el Sahel: las “primaveras árabes”, con transiciones políticas que es fundamental apoyar para que lleguen a buen término, como ambos han reconocido; la crisis en Mali y en el Sahel, en la que la comunidad internacional, y España y Marruecos en particular, está cumpliendo un papel esencial para la estabilidad en la región; y la muy necesario integración inter-magrebí, son algunas de las cuestiones que han tratado.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *