Activistas participando en las jornadas celebradas en Túnez. / FM

Activistas participando en las jornadas celebradas en Túnez. / FM


Las autoridades argelinas han impedido que una delegación de 96 sindicalistas y activistas de la sociedad civil crucen la frontera con Túnez para asistir al Foro Social Mundial esta semana, vulnerando así su derecho a la libertad de circulación.

La policía de fronteras de las proximidades de la ciudad nororiental de Annaba dijo hoy a los delegados que estaban en una lista de personas que tenían prohibido salir de Argelia debido a “disturbios”.

“La imposición de restricciones de viaje a activistas de la sociedad civil es un intento flagrante de impedirles que se reúnan y hablen con grupos afines de todo el mundo y así aislarlos”, ha afirmado Ann Harrison, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Lo irónico es que estas prácticas recuerdan las restricciones de viaje impuestas a los activistas tunecinos de derechos humanos en la era Ben Ali. Mientras Túnez ha experimentado un enorme cambio y alberga al 13 Foro Social Mundial en su capital, las autoridades argelinas siguen recurriendo a viejas tácticas represivas y no parecen haber aprendido las lecciones de los recientes levantamientos en la región.”

El Foro Social Mundial es una reunión mundial de activistas y organizaciones de la sociedad civil. Se espera que asistan alrededor de 50.000 activistas a la reunión, que se celebra del 26 al 30 de marzo y tratará cuestiones sociales, económicas y de derechos humanos.

La delegación de 96 personas, que viajaba en dos autobuses, ha visto impedido su paso por la frontera de Argelia con Túnez tres veces en tres puntos diferentes desde las 3 de la mañana de ayer.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades argelinas que levanten inmediatamente todas las restricciones impuestas a los activistas, les permitan asistir al Foro Social Mundial y garanticen que no sufren represalias ni ningún tipo de intimidación.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *