Ross en una conferencia de prensa. / UN Photo/Rick Bajornas

Ross en una conferencia de prensa. / UN Photo/Rick Bajornas

El enviado de las Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara Occidental, viajará al Magreb del 20 al 3 de marzo, su objetivo principal será reanudar las fases de negociaciones encaminadas a resolver el contencioso. Además, tiene previsto volver a visitar al antigua colonia del Sahara Occidental, ya que el ha sido el único enviado de la ONU en visitar el territorio y reunirse con activistas prosaharauis.

La ONU ha estado involucrado en los esfuerzos de mediación para encontrar una solución en el Sáhara Occidental desde 1976, cuando estalló la lucha entre Marruecos y el Frente Polisario, después de que España abandonase el territorio, desde entonces no ha habido solución.

“El actual conflicto en Malí y el mayor riesgo de inestabilidad e inseguridad en el Sahel hacen prioritarios una solución al conflicto del Sáhara Occidental más urgente que nunca”, dijo el portavoz de la ONU Eduardo del Buey en Nueva York.

 

 

El enviado de la ONU es el primer diplomático en visitar la antigua colonia española

“En el marco de su mandato y las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad, el propósito del viaje del Sr. Ross es prepararse para la siguiente fase en el proceso de negociación y una posible reanudación de las conversaciones directas para lograr una solución política mutuamente aceptable, que se prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental” agregó.

Con este fin, el señor Ross se reunirá con las partes en las negociaciones y visitará, a parte del Sahara Occidental, a Marruecos y el Frente Polisario, además de celebrará consultas con los estados vecinos, Argelia y Mauritania.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *