EntreFronteras.com

Refugiados en el Magreb

Imagen de uno de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. / S.R
Imagen de uno de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. / S.R

Hoy 20 de junio es el día mundial del refugiado y según el informe del Alto Comisionado de las naciones Unidas (ACNUR), muestra que a finales de 2012 más de 45,2 millones de personas estaban en situación de desplazamiento en comparación con 42,5 millones a finales de 2011.

Esto incluye 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo, y 28,8 millones de personas obligadas a huir dentro de las fronteras de sus propios países. El informe no incluye el aumento de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares en Siria durante el año en curso.

Pero, ¿Qué es un Refugiado? “Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste..” según la convención de Ginebra que fue aprobada durante una conferencia especial de las Naciones Unidas el 28 de julio de 1951.

Shousha y Tinduf son los únicos campamentos en la región

En el Magreb solo hay vigentes dos campamentos de refugiados, el de Shousha en la frontera entre Libia y Túnez, que cerrará el próximo 30 de junio; y el de Tinduf (Argelia) entre la frontera del Sahara Occidental y Mauritania.

Este último es el más longevo del mundo, ya que los refugiados saharauis llevan asentados en la hamada argelina desde el año 1975, y su situación humanitaria, hoy más crítica, no parece mejorar ante la falta de acuerdo entre las partes y la comunidad internacional que han dejado el conflicto en stand by.

No obstante, se dan situaciones difíciles en el norte de áfrica que también tienen que ver con los refugiados, y son los migrantes y solicitantes de asilo que en muchas ocasiones suelen de huir de situaciones de riegos y son expulsados sin analizar sus circunstancias personales.

El migrantes y los refugiados son personas vulnerables cuyos derechos son violados casi diario, en el Magreb la situación no cambia, a pesar de ser una región con presencia activa de la Unión Europea, que recordemos está galardonada con el Nobel de la Paz.

Deja un comentario