El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Argelia, se reunió con su homólogo argelino, Mourad Medelci, en el marco de su visita al país, iniciada el día 18 con su participación en el III Foro Económico Hispano-Argelino celebrado en Orán.

En su reunión con el ministro Medelci ambos repasaron las distintas cuestiones de la agenda bilateral e internacional.

En el ámbito bilateral, ambos se felicitaron por la buena marcha de las relaciones politicas y de los intercambios económicos y por el buen seguimiento que se ha dado a la V Reunión de Alto Nivel entre ambos gobiernos, que tuvo lugar en enero de 2013.

En cuanto a las cuestiones regionales, repasaron los últimos acontecimientos en el norte de Africa y Oriente Medio, así como la situación en Siria. En cuanto a la crisis en el Sahel, el ministro español alabó el liderazgo de Argelia en dicha región, se interesó por la perspectiva del gobierno argelino en relación con los últimos acontecimientos, en particular el acuerdo entre el MNLA y Bamako del que ambos se congratularon, y le transmitió su confianza en que el despliegue de la misión de Naciones Unidas, MINUSMA, en Mali contribuirá a estabilizar el Sahel.

Otra cuestión abordada fue el conjunto de iniciativas en el ámbito del Mediterráneo, como la Estrategia del Agua, que está siendo relanzada por España y Argelia en el marco del Diálogo 5+5 este año, declarado Año Internacional del Agua por Naciones Unidas. Para ambos gobiernos es fundamental el refuerzo de la cooperación en la cuenca del Mediterráneo en un buen número de cuestiones de interés común.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *