EntreFronteras.com

Rajoy apuesta por reforzar la cooperación económica con Marruecos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista con Rey de Marruecos Mohamed VI. /Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en Rabat a abrir una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos. Ambos países han acordado celebrar este año una Reunión de Alto Nivel para profundizar en la cooperación en todos los ámbitos, en especial, el económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y con el Rey Mohamed VI durante su visita a Marruecos.

Se trata de su primer viaje oficial al exterior desde su llegada a La Moncloa, y además es el primer líder internacional que recibe Benkirane desde que accedió a la presidencia de su país a principios de enero.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios han destacado el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y Marruecos. Asimismo, han expresado su intención de mantener una interlocución fluida en el futuro.

Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirane han abordado cuestiones de la agenda bilateral, con especial énfasis en la cooperación económica y cultural y en materia de interior. También han analizado las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, según ha explicado el presidente español.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que quiere abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales en la que se refuerce aún más las relaciones privilegiadas y de buena vecindad entre ambos países. En este sentido, han acordado celebrar este año una reunión de Alto Nivel.

Mariano Rajoy ha reiterado su apoyo a las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI que, a su juicio, han situado al reino alauí a la vanguardia del mundo árabe. “Es un ejemplo a seguir para muchos otros”, ha dicho.

Rajoy ha manifestado que “España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito del país vecino porque no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable”.

El presidente ha añadido que la situación geoestratégica única de ambos países es un activo que hay que aprovechar impulsando las interconexiones energéticas, de transportes y de comunicaciones.

Deja un comentario