Un tranvía llega al suburbio de Saint Denis. / WP

La ciudad de París es la quinta más grande del continente europeo, sin embargo el motor de París es la Banlieue, el área metropolitana con las mayores aglomeraciones urbanas en la Unión Europea y donde su población supera los 16 millones de habitantes.

Dentro del área metropolitana hay alrededor de siete comunas súper pobladas, Saint Denis es una de las que más habitantes tienen de familias migrantes, por ello es normal que en la propia Isla de París o en otros barrios se conozca al departamento parisino como la Petit África.

Y lo cierto es que sus calles, generalmente seguras, cambia de manera radical desde que sales de la última parada de la línea 13 del metro de París. Hombres y mujeres de piel negra son mayorías, aunque los niqa’a (velo integro que llevan las mujeres musulmanas más conservadoras) y las barbas son también muy visibles entre sus calles.

Pero algo que cambia en este suburbio del resto de París, a parte de sus casas ruinosas y un fuerte olor a cañería en algunas zonas, es la tranquilidad, y es que las personas apenas corren de un lado a otro y es bastante común ver a los hombres charlar en grupo o jugar al dominó en los bares. Consecuencia importante puede ser que en 2006 la tasa de paro del barrio era del 20,3% superando fuertemente al desempleo nacional, incluso al de la Isla de París.

Pero Saint Denis, aparte de ser uno de los barrios más humildes y con menos renta per cápita, se caracteriza por ser tierra de migrantes, ya que todas las grandes olas de inmigración, sobre todo después de cada una de las guerras mundiales, se manifestaron en Saint-Denis, primero españoles e italianos entre 1920 y 1940, y los ciudadanos magrebíes (Sobre todo argelinos, tunecinos y marroquíes) después de la Segunda Guerra Mundial.

En datos del 2007 el 21% de la población era migrante, en general procedentes de países africanos, y es el suburbio parisino con más inmigrantes u originarios de la inmigración de París.

En los últimos censos obtenidos por la comuna de París el 22% de los migrantes de Saint Denis son de origen magrebíes, y el 16% del África subsahariana, estos últimos llegaron al final del periodo colonial y llegaron directamente a las fabricas de Denis.

Un dato relevante fue la fuerte industria de Saint Denis que hizo de este suburbio, a parte de la cuna de las migraciones, un bastión histórico de la izquierda francesa. Sin embargo, en los últimos años ha sido uno de los lugares donde el Frente Nacional, partido presidido por Jean-Marie Le Pen y uno de los partidos más conservadores y xenófogos de Francia, recibió más votos, y es que los francés originarios de los migrantes africanos son en general muy reacios a nuevas migraciones y extremadamente nacionalistas como se refleja en sus votos.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *