Los ministros del Interior de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia. / Interior

Los ministros del Interior de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia. / Interior

Los ministros del Interior de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Argelia que han participado en la XV Conferencia Ministerial de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) celebrada en Argel (Argelia) han acordado crear una estrategia común entre estos 10 países para luchar contra el terrorismo.

Para ello, intensificarán la cooperación internacional, el intercambio de información operativa entre los servicios de seguridad correspondientes, el intercambio de experiencias y la celebración de reuniones técnicas.

En esta misma línea, la Declaración de Argel aprobada en esta Conferencia Ministerial concreta la necesidad de unir esfuerzos para combatir el uso ilícito de Internet por los grupos terroristas; reforzar e intensificar la lucha contra la financiación y apoyo logístico de las organizaciones terroristas, y la lucha contra la radicalización.

En este contexto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado en Argel que la cooperación en la lucha contra el terrorismo de España con Argelia, Marruecos, Mauritania, Libia y Túnez se centra fundamentalmente en la actividad terrorista de las organizaciones que actúan en los países del norte de África y en el Sahel que evidencia el alto grado de interrelación entre las redes terroristas activas en la zona, el intercambio de información fruto de las operaciones policiales desarrolladas contra estos grupos y las células terroristas en cada uno de estos países así como el intercambio de información relativa a estas organizaciones terroristas.

Además, Jorge Fernández Díaz ha recordado la excelente colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA que ha calificado de “crucial a lo largo de los últimos años” y ha afirmado que “la colaboración y apoyo con Francia en materia de lucha contra el terrorismo yihadista es absoluta”.

Para España, la lucha contra el terrorismo internacional es una prioridad. En este sentido, el ministro del Interior ha destacado que “nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo es pleno a todos los niveles y constituye una de las políticas fundamentales del Gobierno de España”. Asimismo, Jorge Fernández Díaz ha recordado que la aprobación de la Declaración de Argel “refleja y refuerza nuestro compromiso común en la lucha contra el terrorismo”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha trasladado a sus socios de los países miembros del CIMO la necesidad de mantener un intercambio fluido de información e inteligencia relativa al fenómeno terrorista, a sus movimientos, a los cambios en su modus operandi y al surgimiento de nuevos grupos terroristas en consonancia con la Declaración de Argel y ha expresado la total colaboración de España en las actividades e iniciativas para luchar contra el terrorismo en el marco de este foro o de forma bilateral.

Fernández Díaz ha hecho una especial mención a la estabilidad y a la seguridad en el Sahel sobre la que ha señalado que “es un objetivo prioritario para España ya que nos preocupa la situación convulsa que se vive en esta región y la amenaza terrorista que proviene de ella”.

De esta manera, el ministro ha explicado a sus colegas del Mediterráneo Occidental que España desea contribuir a la estabilidad, a la gobernabilidad y al reforzamiento del Estado de Derecho en los países del Sahel y en sus vecinos del África Occidental para proporcionarles asistencia en la creación de estructuras de seguridad estatales y en la formación policial a los miembros de sus fuerzas de seguridad.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *