Salvamento marítimo rescata a unos migrantes en una balsa en el estrecho. / S.M

Salvamento marítimo rescata a unos migrantes en una balsa en el estrecho. / S.M

El ministro del interior español recordó ante sus socios del norte de áfrica en el encuentro ministerial de Argel, la necesidad de controlar la frontera sur de Europa resaltando el éxito de las políticas de control migratorio de la UE en la cuenca mediterránea.

“España viene constatando que la lucha contra la inmigración irregular sólo obtiene buenos resultados si se afronta mediante la conjunción de esfuerzos y contando con la colaboración imprescindible de los países de origen, tránsito y destino” cita el comunicado de Interior que contradice el informe de la APDHA sobre la Frontera Sur.

Jorge Fernández Díaz puso de manifiesto que “esa colaboración tan eficaz como sucede en el caso español, ha ofrecido unos resultados muy satisfactorios como lo demuestra la reducción del 30% de llegadas de inmigrantes ilegales a España en 2012 por vía marítima. En este sentido, el ministro del Interior ha aprovechado esta ocasión para “reconocer la colaboración que de manera tan eficaz y con resultados excelentes nos brindan nuestros vecinos y socios en la lucha contra la inmigración irregular”.

Además, Jorge Fernández Díaz reiteró que España coincide con la Declaración de Argel en la necesidad de profundizar en la cooperación estratégica, técnica y operativa para combatir contra las organizaciones que trafican con seres humanos en el África subsahariana.

Para España, explicó el ministro, esta cooperación debe centrarse en la formación de los agentes responsables de las fronteras; el intercambio de información en materia de documentos de viaje; la creación de Equipos Conjuntos de Investigación Policial sobre las redes y rutas de la inmigración irregular; el control fronterizo marítimo, terrestre y aéreo por medio de patrullas mixtas, y el reforzamiento de la cooperación en materia de readmisión de inmigrantes irregulares procedentes del África subsahariana.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *