Una periodista saharaui. / S.R

Una periodista saharaui. / S.R

El conflicto del Sahara Occidental es uno de los acontecimientos internacionales con mayor repercusión en los medios nacionales, sin embargo desde el desmantelamiento del campamento de Gdim Izik, conocido como la madre de la Primavera Árabe, apenas ha tenido repercusión.

En el marco de las IV Jornadas Solidarias con el Pueblo Saharaui de la UMA el ex corresponsal de la Cadena SER en Marruecos, Eduardo Marín, contará como fue uno de los primeros periodistas en infiltrarse en el campamento en las afueras de El Aiún. La cita será el próximo día 9 de abril en el hall de la facultad de derecho a partir de las 11:00.

Además, Marín junto al ex corresponsal de TVE en Marruecos, Antonio Parreño, fue uno de los periodistas agredidos por activistas pro marroquíes en una sala del Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca), donde se hallaban para cubrir un juicio contra siete saharauis.

En las jornadas también participará el periodista y cooperante andaluz Pepe Oropesa, el único español que permaneció en los campamentos de Tinduf en la primera evacuación de las ONG españolas por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Oropesa estaba grabando un documental sobre desapariciones forzada en el contencioso saharaui-marroquí y colaboraba como profesor de español.

Por último, participaré personalmente en las jornadas donde contaré el proceso de mediatización de los medios árabes desde el estallido del campamento de Gdeim Izik hasta la revolución en Túnez.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *