El 95% de los barcos europeos que faenan en Marruecos son españoles. /CD

Hace más de un mes que el Parlamento Europeo rechazó la prórroga del actual Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos con el voto 474 diputados frente a 134 que han votado a favor de la prórroga. Dicho acuerdo estaba en vigor desde el año 2006 y Marruecos ha incluido el territorio No Autónomo del Sahara Occidental, algo ilegal según el derecho internacional que promulga la UE.

Marruecos ocupó en el año 1975 la antigua colonia del Sahara Occidental, que posee uno de los caladeros de pesca más importantes del mundo. Desde entonces se ha dedicado a explotar este recurso, siempre con el beneplácito de la Unión Europea, sobre todo España, quién históricamente ha mantenido acuerdos pesqueros con el Reino Alauí.

No obstante, en el año 1986 cuando España ingresó en la actual Unión Europeo cedió parte de sus competencias nacionales al órgano comunitario, entre ellos la pesca, siempre mirando al sur, principal foco de pesca de los marineros peninsulares, y siempre mirando al Sahara para los pescadores canarios.

El último de los acuerdos, ahora inhabilitado, permitía pescar en aguas del Sahara Occidental, pero según el acuerdo, la pesca puede realizarse en “aguas que se encuentren bajo la soberanía o jurisdicción del Reino de Marruecos”, para ello la UE acordó que los beneficios debían repercutir sobre la población autóctona, divididos entre los campamentos de refugiados de Tinduf y la ocupación marroquí,  algo que los eurodiputados no han podido corroborar y que Marruecos no ha permitido investigar. Tal es el caso que agentes de la gendarmería marroquí uniformados agredieron en la tarde del 30 de octubre al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, cuando intentaba bajar de un avión en la capital del Sahara Occidental […] Continúa leyendo este reportaje en Claridad Digital

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *