Mariano Rajoy ha recibido esta mañana en La Moncloa al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar.

Mariano Rajoy ha recibido esta mañana en La Moncloa al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar.


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo de Marruecos, Salaheddine Mezouar, en su primera visita a nuestro país. Durante la misma, el ministro Mezouar ha sido recibido en audiencia por Su Majestad el Rey y ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores ha permitido que aborden, por primera vez, tras la reciente toma de posesión del ministro Mezouar, los múltiples temas de la agenda bilateral, en el clima de buen entendimiento que preside la relación entre dos países que son amigos y vecinos.

En el ámbito político, ambos han destacado el impulso a la relación bilateral que supusieron tanto la visita de S. M. el Rey a Marruecos en julio de 2013 como la pasada Reunión de Alto Nivel, que tuvo lugar hace un año.

Respecto a las relaciones económicas y comerciales, el ministro García-Margallo ha destacado la importancia que Marruecos tiene para España, tanto en comercio como inversiones. Marruecos es nuestro segundo socio bilateral fuera de la UE, tras Estados Unidos, y más de 800 empresas españolas tienen inversiones en el país vecino. El crecimiento continuado de los intercambios en los últimos años ha situado a España en 2012 como primer socio comercial de Marruecos, país con el que mantienen relaciones 20..000 empresas españolas. Ambos Ministros han revisado algunos aspectos de la presencia de empresas españolas pendientes de resolver.

Los ministros han coincidido en destacar el éxito del I Foro Económico del 5+5, celebrado la víspera en Barcelona, como impulso hacia una mayor integración económica en el Mediterraneo Occidental.

También han abordado la situación regional en el Magreb, donde Marruecos es ejemplo de estabilidad y apertura. Han analizado la crisis del Sahel y sus efectos en la región. Respecto a la situación en Siria, ambos se han mostrado esperanzados por la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad, que ha abierto la puerta a la eliminación del arsenal químico del régimen sirio. Por otra parte, se han felicitado del progreso de la iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo y saludan la organización de un nuevo seminario internacional en Eslovenia en 2014.

Respecto al Sahara Occidental, ambos ministros han intercambiado puntos de vista sobre el estado actual de la cuestión en el contexto de la nueva gira regional del Enviado Personal del Secreatrio General de Naciones Unidas, Christopher Ross.

Por último, los ministros han abordado la relación de Marruecos con la Unión Europea. España saluda y alienta la voluntad de Marruecos de estrechar sus privilegiados vínculos con la Unión Europea y manifiesta su deseo de que la aprobación del nuevo Protocolo de Pesca Unión Europea-Marruecos se pueda producir en los próximos meses dada la importancia que reviste tanto para Marruecos como para la flota española.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *