EntreFronteras.com

Margallo recibe al secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Túnez

José Manuel García Margallo junto al ministro tunecino. / Moncloa

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha recibido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores encargado de asuntos europeos de Túnez, Touhami Abdouli, quien se ha desplazado a España a fin de entregar una carta del jefe de Gobierno tunecino, Hamadi Jebali, al presidente del Gobierno español.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha ofrecido al secretario de Estado tunecino un almuerzo en el Palacio de Viana, durante el que han tenido la oportunidad de profundizar en los temas bilaterales y regionales.

Durante las reuniones de trabajo ambas partes han podido repasar las excelentes relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político como en el económico. En este sentido, el ministro ha manifestado la importancia de potenciar los intercambios comerciales y las inversiones como vías para impulsar el crecimiento en Túnez, en un momento en el que la población demanda activamente mejoras del nivel de vida.

El ministro y el secretario de Estado tunecino han abordado también la transición democrática en Túnez, cuya Asamblea Constituyente debe presentar próximamente un proyecto de Constitución. El ministro ha reiterado todo el apoyo de España al proceso democrático en curso, y ha recordado el modelo español de transición como posible inspiración para Túnez.

Por otra parte, pidió al secretario de Estado tunecino que se mantenga el compromiso de las autoridades de Túnez con la seguridad de las misiones diplomáticas y los extranjeros en el país, lo que ha sido confirmado por el representante tunecino.

En lo que respecta a los temas regionales, el ministro y el secretario de Estado han agradecido a Túnez su fuerte implicación en los procesos de integración regional, tanto en el ámbito euromediterráneo, en foros como el Diálogo 5+5 o la Unión por el Mediterráneo, como en el estrictamente magrebí, en la Unión del Magreb Árabe.

Ambas partes han destacado la preocupación compartida por la situación en el Sahel, y han pasado revista a la situación actual sobre el terreno.

El ministro y el secretario de Estado han mostrado el pleno apoyo de España para el desarrollo de las relaciones entre Túnez y la UE, en especial en el marco de la Política Europea de Vecindad.

Deja un comentario