Altos representantes nacionales en la cumbre 5+5. / Moncloa


La ciudad mediterránea de La Veleta en Malta ha acogido la segunda cumbre del diálogo 5+5, un foro de diálogo informal en el Mediterráneo Occidental que desde 1990 reúne a 5 países de la ribera norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) con 5 países de la ribera sur (Argelia, Libia Marruecos, Mauritania y Túnez). En 2003 se celebró la hasta ahora única Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Diálogo 5+5.

En la Cumbre de Malta, donde participó Mariano Rajoy, ha habido “un apoyo claro, por parte de todos los asistentes, a los procesos de democratización que se han iniciado y que conocemos como la Primavera Árabe. Todos estamos de acuerdo en que hay que seguir apostando por la democracia, la libertad, por los derechos humanos, que son procesos difíciles” según el Presidente del Gobierno. A juicio de Mariano Rajoy, “la democracia no sólo es buena en sí misma, porque tiene los mejores valores, sino también es el anticipo y el prólogo de la mejora del bienestar y riqueza de la gente y del progreso de los países”.

“Hemos animado a los países de la zona sur del Mediterráneo a que hagan un esfuerzo de integración” ya que “la unión siempre es mucho mejor que la división y que la separación y eso va a suponer más riqueza y más progreso para estos países”, ha dicho el presidente del Gobierno.

En la Cumbre se ha hablado además de la necesidad de incrementar las relaciones y de que los países de la ribera sur del Mediterráneo y de la ribera norte actúen de forma conjunta en materia económica.

“Se puede colaborar en el área económica, en materia de seguridad, en materia de control inmigración ilegal y ahora en los procesos de reformas constitucionales en estos países. He ofrecido la experiencia que tiene España en su transición”, ha señalado el presidente.

Finalmente, Mariano Rajoy ha destacado la cuestión de la situación de Mali: “La zona norte de Mali va por una deriva muy peligrosa, se han producido todo tipo de atentados a los derechos humanos. Nosotros apostamos por una solución a ese tema. No puede haber una zona importante de un territorio sin Estado. Vamos a apoyar al Gobierno de Mali y esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU arbitre un procedimiento para encontrar una solución a lo que está pasando”.

En la Cumbre, a parte de los estados miembros, han participado el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el Comisario de Ampliación, Stefan Füle, y el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *