Isla de Lampedusa en Italia. / GI

La ciudad de Málaga acoge hasta el próximo 5 de diciembre una reunión internacional de expertos que debatirán y harán propuestas conjuntas sobre las Reservas de la Biosfera en los países del norte de África; en concreto se han dado cita en la ciudad expertos de Argelia, Marruecos y Túnez, así como de los tres países que conforman la ribera norte del Mediterráneo: España, Francia e Italia.

El encuentro ha sido auspiciado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN Med), con sede en Málaga, y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, desde donde se ha facilitado la sede del Centro de estudios Hispano Marroquí para la celebración de esta reunión.

Durante estos tres días más de veinte expertos de ocho países centrarán sus objetivos en identificar las oportunidades de cooperación entre los países Norte-Sur y Sur-Sur del Mediterráneo en la defensa de las Reservas de la Biosfera mediante el intercambio de información y experiencias que las autoridades competentes deben poner a disposición y publicar los avances que se consigan en esta materia. Asimismo, estos expertos identificarán proyectos piloto a desarrollar en las áreas concernidas del Norte de África.

Las Reservas de la Biosfera se definen como áreas que contienen ecosistemas o una combinación de ecosistemas terrestres y costeros-marinos, reconocidos a nivel internacional dentro del programa de la UNESCO sobre el hombre y la biosfera (o programa MAB, Man and Biosphere) y responden a una de las cuestiones más importantes que se plantean en la actualidad: Cómo conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo social y económico sostenible y el mantenimiento de los valores culturales.

La red mundial de Reservas de la Biosfera fue creada en 1976 y en la actualidad existen 610 Reservas de la Biosfera a nivel mundial, 86 en los países mediterráneos y 15 en África del Norte. Por ello en el contexto Mediterráneo se ha previsto un Plan de Acción para promover la cooperación regional en el marco de una Red Mediterránea de Reservas de la Biosfera que se denominaría “Med MAB” en el Ámbito de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *