Bandera amazigh o bereber

La Asamblea Mundial Amazigh (AMA) ha dado la bienvenida a la independencia del Azawad (Norte de Malí), tras la autoproclamación el pasado 6 de abril de 2012 por parte del el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). La victoria de los Tuareg, etnia autóctona del desierto del Sahara, supone el primer estado independiente compuesto por bereberes, originarios del Magreb (Norte de África).

En ese sentido, la AMA ha lamentado que tras medio siglo viviendo bajo dominio maliense, estos no les han prestado atención a los bereberes o amaziegh, y que nunca han proporcionaron ninguna función específica a la región de Azawad.

Algunos gobiernos regionales ya han expresado su negativa a reconocer el nuevo estado del Azawad, entre ellos los que componen sus fronteras, en los que destaca Mauritania y Argelia. En cuanto a los estados occidentales “no pueden oponerse a la independencia de Azawad y luego permitir la creación de nuevos estados, como Montenegro en el 2006 y el sur de Sudán en 2011” subrayaba el comunicado de los bereberes.

Además, la AMA ha llamado a la Unión Africana, la ONU y los estados que conforman estas organizaciones, a reconocer el nuevo estado independiente de Azawad y colaborar con él para generar la paz, el desarrollo y la convivencia en esta región

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *