Redacción de periodistas en Libia durante la revolución. / A.J

Redacción de periodistas en Libia durante la revolución. / A.J

Hoy, tres de mayo, se celebra el día internacional de la libertad prensa, un reto fundamental para los estados del Magreb que tras las reformas de la Primavera Árabe encabezaron su transformación sobre la libertad de prensa y expresión.

Túnez es el país más abierto en esos aspectos, no obstante sufrieron contratiempos, pero el país cuenta en la actualidad con una sede de la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras.

Por su parte, Libia es el peor país para ejercer el periodismo en el Magreb. Los abusos que sufren los medios de comunicación así como el deterioro de las condiciones de seguridad de los periodistas han aumentado tras la caída del régimen.

El pasado 28 de abril, el corresponsal de la cadena Al- Arabiya, Mahmoud Al-Farjani, fue secuestrado por milicias armadas en el local de su canal de televisión justo enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mahmoud estaba cubriendo una manifestación en donde se reclamaba la adopción de la controvertida ley que afectaba a los que participaron en el régimen de Gadafi.Estuvo retenido unas siete horas en las que fue torturado y amenazado de muerte. Mahmoud Al-Farjani, había sido amenazado en diversas ocasiones anteriormente.

Paralelamente a estos hechos, un periodista iraquí y un técnico de la agencia de prensa turca IHA fueron retenidos por otro grupo armado que fueron puestos en libertad tras varias horas de maltrato. Ese mismo día, la sede de la TV nacional Al-Wataniya fue ocupada también por milicias armadas durante varias horas.

Y es que el papel de los medios de comunicación en una sociedad que pretende ser democrática, transparente y pluralista es fundamental. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha insistido en que “la libertad de opinión y de expresión son condiciones indispensables para el desarrollo completo del individuo.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *